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Defensor del consumidor

Si deseas presentar una queja ante el Defensor del Consumidor Financiero, ponemos a tu disposición toda la información que necesitas para poder realizarla.

 

¿Qué funciones cumple El Defensor del Consumidor Financiero?

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Canales y horarios

Seguros Vida
Carlos Mario Serna Jaramillo
Defensor del Consumidor
Seguros Salud
Sonia Elizabeth Rojas
Defensor suplente
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Dirección:
Calle 64 N. 4 – 88 Oficina 202
Horario de atención presencial:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. – 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
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Teléfonos:
4898285 - 6092013 – 3208312863 – 3224163490
Horario de atención telefónica:
Horario de atención telefónica:
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Correo electrónico:
defensordelconsumidor@promotec.com.co
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Página Web:
www.sernarojasasociados.com
Opción: Defensoría / Envíe su reclamación

Nota de tu interés

El Defensor del Consumidor Financiero es el vocero de los consumidores financieros, facultándolo para realizar recomendaciones a la entidad vigilada relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.

El defensor del cliente da trámite a las quejas contra las entidades vigiladas en forma objetiva y gratuita.

No se exige ninguna formalidad para la presentación de las quejas ante el defensor, basta con indicar el motivo de la queja, describiendo los hechos y los derechos que consideres vulnerados, así como la identificación y demás datos que permitan contactar al consumidor financiero para hacerle llegar la correspondiente respuesta.

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Descubre más

A continuación, se relacionan los trámites más frecuentes que debes tener en cuenta al momento de presentar una reclamación:

Si consideras vulnerados tus derechos puedes enviar una queja, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • 1. Presentar una carta por escrito, Incluir:

    • Nombres y apellidos completos
    • Documento de identidad
    • Domicilio: (dirección y ciudad)
    • La descripción de los derechos que consideres vulnerados, adjuntando los documentos que sustenten dicha afirmación
  • 2. Presentar vía web módulo de quejas y reclamos

Cuando creas que Promotec no te ha prestado adecuadamente un servicio o esté incumpliendo una norma legal o alguno de sus reglamentos internos.

  • Inconformidades que no tienen relación con los productos o servicios que presta Promotec
  • Las concernientes al vínculo laboral entre Promotec y sus empleados
  • Asuntos relacionados con el reconocimiento a empleados de prestaciones o de pensiones en general, así como indemnizaciones o sumas aseguradas
  • Si el asunto ya se encuentra en trámite o ha sido resuelto por vía judicial, arbitral o administrativa
  • Si tiene que ver con la decisión de la entidad de prestar o no un servicio o producto, o de celebrar o no un contrato, o de vincularlo a usted o no como cliente
  • Si tu inconformidad se refiere a hechos ocurridos con tres años de anterioridad o más a la presentación de la queja
  • Si ya te pronunciaste sobre una queja relacionada con los mismos hechos y las mismas personas
  • Si el cliente desiste de la queja
  • Si no es admitida por su competencia como lo establece el Decreto 2555 de 2010
  • Si no se recibió la información requerida en el plazo establecido

Una vez recibida la queja por cualquier medio, se dará respuesta como lo establece el Decreto 2555 de 2010, por escrito al cliente y a Promotec

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Nota

La Superintendencia Financiera de Colombia por medio de su página web, tiene un link dedicado al Consumidor Financiero en el cual podrás informarte del tema. Conoce este sitio dando clic aquí

Información al consumidor financiero

Circular 038 de Superintendencia Financiera

CIRCULAR 038